Monday, July 09, 2007

DESENFRENADO DISCURSO DEL DIPUTADO PATRICIO WALKER EN EL 8º CONGRESO DE MUNICIPALIDADES PONE EN ALERTA A LOS 40.000 FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE

“El diputado Patricio Walker ignora los tiempos legislativos de un proyecto de ley que en su esencia atenta contra los derechos laborales fundamentales de los 40.000 funcionarios municipales de Chile”, señaló el presidente de ASEMUCH, Óscar Yánez.
En la clausura del VIII Congreso de Municipalidades, realizado en Casa de Piedra en Santiago, el diputado Patricio Walker, presidente de la Cámara de Diputados y militante de la Democracia Cristiana, aseguró ante los asistentes que la reglamentación del Artículo 121° será aprobada en agosto del presente año.Este desenfrenado discurso se contradice absolutamente con lo planteado por el Gobierno, tanto por la Presidenta de la República, como por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Claudia Serrano, que señaló la necesidad de legislar con respeto a los derechos y garantías de los 40.000 trabajadores y trabajadoras municipales del país.Incluso el reciente asumido Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros, (Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt), en un discurso respetuoso llamó a los funcionarios (as), a través de la ASEMUCH, a generar espacios de diálogo para acercar las diferencias existentes en proyecto de ley que se encuentra aún en la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado.Las alarmantes palabras del Sr. Diputado Patricio Walker, no hace más que generar un ambiente incendiario en el proceso legislativo. “El diputado Patricio Walker no comprende o ignora los tiempos legislativos de un proyecto de ley que en su esencia atenta contra los derechos laborales fundamentales de los 40.000 funcionarios (as) municipales de Chile. No puede liviana y simplonamente asegurar que en agosto estará aprobada la Ley que condena a la cesantía a los trabajadores (as). Si quiso sacar aplausos fácilmente con frases populistas y falaces, deberá asumir su responsabilidad política. Solo bastaría ilustrar al diputado que si los Senadores han tomado su tiempo para analizar las recientes resoluciones de la OIT sobre la vulneración del derecho a Negociación Colectiva y Libertad Sindical, quedice relación con los Convenios 87, 98 y 151, implícitos en el proyecto de ley que reglamenta el Artículo 121°, habría tenido más criterio para elaborar su discurso”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Óscar Yánez. “No se entiende la actitud del diputado, en el ambiente respetuoso que ha existido en la organización del Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, finalizó.

No comments: