Wednesday, May 23, 2007

Cámara de Diputados acordó solicitar a la Presidenta de la República incluir a todos los empleados públicos en el beneficio de bono especial de retiro


Con 50 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, esta iniciativa busca reparar el "daño previsional".
VALPARAÍSO, mayo 23.- El acuerdo aprobado por la Sala, pide a la Presidenta de la República Michelle Bachelet terminar con la discriminación de sectores como salud y educación, y que se los incluya además en el aumento escalonado de la asignación de zonas extremas.
El proyecto de acuerdo, aprobado con 50 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, pide además que se incluya a todos los empleados públicos en el beneficio de bono especial de retiro, que busca reparar el "daño previsional".
El texto fue presentado por los diputados Pablo Galilea, Claudio Alvarado, Fulvio Rossi, Manuel Rojas, Marta Isasi, René Alinco, Gabriel Ascencio, Carolina Goic, Rodrigo Álvarez y Ximena Valcarce.
La iniciativa explica que el 5 de febrero, el Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), firmaron un acuerdo sobre mejoramiento de las condiciones salariales y laborales de los funcionarios públicos afiliados a la fecha a dicha organización, el que se implementará durante el periodo de la Presidenta Bachelet.
El acuerdo contempla beneficios como incrementar la asignación de modernización y las bonificaciones por zonas extremas, y la ampliación de la cobertura del Premio a la Excelencia Institucional a tres servicios.
También se concederá un bono especial de retiro, para terminar con el "daño previsional". En materia de carrera funcionaria, se acuerda constituir un equipo de trabajo que proponga otras soluciones concretas en la materia, y un bono de término de negociación.
Sin embargo, los autores señalan que este acuerdo se aplicará exclusivamente a las instituciones del Gobierno Central cuyos funcionarios estén afiliados a la ANEF.
"Si bien los logros alcanzados en dicho convenio constituyen un incuestionable avance en las condiciones laborales de dicho sector, es preciso manifestar el rechazo a la exclusión explícita que se señala en dicho acuerdo con el resto del personal de la Administración Pública del beneficio denominado bono especial de retiro, para quienes, estando afiliados al sistema de pensiones del decreto ley 3.500, de 1980, renuncien voluntariamente", agrega el documento.
Asimismo, se expresa que "resulta extraño que este tema sea cerrado en una mesa de negociaciones con uno solo de los 14 gremios que plantearon esa demanda para reparar el 'daño previsional'".
En cuanto a las bonificaciones de zonas extremas del país, que se mencionaron en el acuerdo de la ANEF, la exclusión se refiere a que el acuerdo beneficie exclusivamente a las instituciones del Gobierno Central. "Esto significa que existirían dos tipos de bonificaciones, situación de suyo injusta, razón por la cual resulta indispensable homologar dicho beneficio a todo el personal de los servicios públicos".

No comments: